Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho

Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho se estableció el 14 de julio de 1980, Su objetivo principal es proteger el patrimonio natural e histórico del escenario donde se realizó el 9 de diciembre de 1824 la Ayacucho, último gran enfrentamiento dentro de las campañas terrestres de las guerras de independencia hispanoamericanas, así como conservar las manifestaciones culturales y artesanales de las poblaciones aledañas. Es escenario, cada 9 de diciembre, de la escenificación de dicha batalla, con presencia de más de 10 mil. Actores entre profesionales y voluntarios. 

Asimismo, su presencia busca mejorar y ampliar el circuito turístico Ayacucho – Wari – Quinua – Pampas de Ayacucho, y brindar facilidades para que el público utilice el área para su recreación y cultura. Tiene un área de 300 hectáreas.

Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho
                                                                               “pampa de quinua”

 

Su ubicación en la provincial de huamanga  a37 kilómetros de  la capital ayacuchana y su altitud esta sobre  3350 a 4050 msnm, y asi tambien podemos encontrar  en la flora.

La Pampa de Ayacucho es una extensa llanura donde desarrollan especies de flora como el trébol, el llantén, el pinco pinco, y hierbas como el ichu, el peccoy y la chilifrutilla, que sirven de forraje para el ganad.

La flora silvestre está representada por diversas plantas nativas, entre las que destacan el trébol silvestre, el pinco pinco (ephedra americana), el llantén, y el peccoy (stipa ichu). Asimismo, podemos mencionar pastos como calamagrosti y la Fauna.

En esta zona se pueden apreciar aves como la perdiz de puna (tinamotis pentlandii), la perdiz serrana, la huallata (chloephaga melanoptera), el guarahuau (phalcoboenus megalopterus), el lique lique (vanellus resplendens) y el kulle kulle

OBELISCO:

El Obelisco representa a la batalla definida por la libertad americana  donde se dio en esta misma pampa, el Ministerio de Guerra del Perú dispuso erigir un monumento a la  memoria de los combatientes de la pampa. Cual se dio a conocer mediando un concurso  público  en 1968, en donde se eligió como ganar a la obra del español Aurelio Bernandino Arias (Obelisco de Mármol)  cual representa  una lucha de medio siglo desde la revolución de Túpac Amaru segundo en 1780 y el final de la batalla fue en esta pampa. Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho.

Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho
                        Obelisco de quinua

           Antonio José de Sucre

 

Un orgullo Ayacuchano donde cada 9 de diciembre de Escenificación la Batalla de Ayacucho con la participación de los estudiantes de colegios particulares huamanguinos cuales hacen un esfuerzo para poder mostrar un poco de lo que fue en el pasado, Una fiesta grande por la Independencia de América en  las siguientes fotos podremos mostrarte el acontecimiento.

 

 

Escenificación la Batalla de Ayacucho

 

Ayacucho 9 de Diciembre de cada año Gran Escenificación la Batalla de Ayacucho 

Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho

 

Comparntenos en...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *