Catálogo de Plantas Medicinales

Catalogo de Plantas Medicinales

El catálogo florístico que presentamos a continuación hace referencia al uso tradicional de la planta,

basado en el conocimiento tradicional de pueblos indígenas;

“Catalogo de Plantas Medicinales”

Catalogo de Plantas MedicinalesAloysia citrodora Paláu:

Nombre común:cedrón

Familia: Verbenaceae

Lugar de colecta: Juli-Chucuito-Puno

Uso tradicional: para afecciones respiratorias, nerviosas , gastrointestinales y como eupéptico (que favorece la digestión)

 

Annona muricata L.

Nombre común:Anona guanábana

Familia: Annonaceae

Lugar de colecta: Moyobamba-San Martín

Uso tradicional: la guanábana ha sido utilizada para diversas afecciones, no solo en los trópicos sino también en varias partes del mundo.

En las Antillas Holandesas, las hojas se colocan sobre la almohada o se toman para facilitar la conciliación del sueño.

En Ecuador, los preparados de guanábana se toman como analgésicos y antiespasmódicos.

En África, es utilizada como antipirético en los niños; en las Indias Occidentales, el cocimiento de las raíces u hojas es un remedio usado para problemas de la vesícula, así como para la tos, catarro, diarrea, fiebre, disentería e indigestión;

En la Amazonía peruana, la corteza, raíces y hojas son usadas como antidiabéticos.

En el Perú, la mejor evidencia del uso tradicional del fruto de esta planta, se encuentra representada en muchos ceramios encontrados en tumbas precolombinas de la costa peruana6 , atribuyéndole el uso alimenticio desde aquellos tiempos hasta nuestros días.

La guanábana ha sido usada para evitar los vómitos y para facilitar el alumbramiento ; las hojas remojadas en agua, aplicadas tópicamente, se usan como tranquilizante o para mantenerse sobrio ; la tintura de las semillas pulverizadas en aguardiente ha sido usada como un emético potente; el cocimiento como emplasto se coloca en los pies hinchados e inflamados; las hojas masticadas han sido utilizadas después de cirugías con el fin de atenuar las cicatrices; las hojas machacadas son aplicadas como cataplasma para aliviar eccemas y otras afecciones dérmicas, y reumatismo; la savia de las hojas frescas se ha usado para tratar erupciones cutáneas.

Baccharis latifolia (Ruiz & Pav.) Pers.curtu

Nombre común: chilca

Familia: Asteraceae

Lugar de colecta: Juli-Chucuito-Puno

Uso tradicional: en Sudamérica ha sido usada como anti inflamatorio.

 

Begonia fischeri Schrank.

begonia

Nombre común: pucshuyuyo

Familia: Begoniaceae

Lugar de colecta: Jepelacio-Moyobamba-San Martín

Uso tradicional: para la tos

 

Bixa orellana L.Catálogo de Plantas Medicinales

Nombre común: achiote

Familia: Bixaceae

Lugar de colecta: Jepelacio-Moyobamba-San Martín

Uso tradicional: como astringente, febrífugo, antidisentérico, diurético y afrodisíaco1 , para el tratamiento de la bronquitis . Tradicionalmente el achiote se ha utilizado para la diabetes y las mordeduras de serpientes. Curanderos de la Amazonía peruana que usan productos herbarios utilizan el jugo de las hojas frescas para inflamaciones e infecciones oculares. En cambio, para la epilepsia, este jugo se usa combinado con doce frutas . Los yaneshas (Perú) usan tradicionalmente el achiote para el “dolor del corazón”, prostatitis, dificultad para orinar, hiporexia (pérdida parcial del apetito); dolor en los ojos,   Los cojedes (Venezuela) usan la infusión de las flores para estimular el intestino, facilitar la evacuación intestinal y evitar la flema en recién nacidos

. También ha sido utilizado para la conservación de los alimentos y como alimento (colorante, saborizante)

Brunfelsia grandiflora D. Don

Nombre común: chiric sanangoCatálogo de Plantas Medicinales

Familia: Solanaceae

Lugar de colecta: Jardín Botánico CENSI-Chorrillos-Lima

Uso tradicional: es una planta ampliamente usada en la Amazonía peruana. La raíz es usada como antirreumático y para la sífilis; el cocimiento de la hoja se usa para tratar la artritis y el reumatismo. Se usa también como sudorífico, para curar resfríos, mordedura de serpiente, fiebre amarilla y enfermedades venéreas. No solo es una planta medicinal, también es una planta ornamental.

 

Catálogo de Plantas Medicinales

 

Comparntenos en...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *